Microsoft Office

Es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.2 La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en inglés).

La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008, con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se creó un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones de la suite, Office 2013 y Office 2011 para Mac.

De acuerdo con Forrester Research, a junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo. Un análisis afirmó que las versiones de Office 2007/Office 2008 ocupaban entonces el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte Apache OpenOffice (gratuito), LibreOffice (gratuito), IBM Lotus Symphony, Kingsoft de foxit, Google Docs (webware gratuito) y iWork.

Breve historia

Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990, supervisado por Charles Simonyi, Richard Brodie.3 El término fue inicialmente utilizado en marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.

Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

Las versiones actuales son Office 2013 para Windows, lanzada el 29 de enero de 2013 y Office 2011 para Mac. Office 2013, anunciado el 25 de octubre de 2012 fue liberado el 29 de enero de 2013 con la novedad de Office 365. Office 365 es un sistema de suscripción disponible en diferentes plazos para el uso de Office 2013.

Este paquete como tal es, probablemente, el más antiguo y de mayores prestaciones.[cita requerida] Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de microsoft, y desde hace más de 10 años es el más popular.[cita requerida] El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario.

Microsoft siguió con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofrecía procesador de texto y hoja de cálculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 años antes del Windows 95.

La última versión RTM, llamada Office 2013 ó también llamada Office 15, se lanzó al mercado el 29 de enero de 2013.

Programas comunes de Office

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su versión Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

Extensiones comunes: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007-2010), .dot, rtf (todas).

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo, originalmente llamado Multiplan.3 Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh.[cita requerida]

Extensiones comunes: .xls (Excel 97-2003), .xlsx (Excel 2007-2010)

Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir,compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.

Extensiones comunes: .ppt, pps (Powerpoint 97-2003), .pptx, .ppsx (Powerpoint 2007-2010)

Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.

Otros componentes (versión para Windows)

Microsoft Access: Edición de bases de datos.

Microsoft InfoPath: Edición de formularios basados en XML.

Microsoft OneNote: Software para facilitar la toma de notas caseras o para reuniones, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario.

Microsoft Project: Software de administración de proyectos (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).

Microsoft Publisher: Diseño de publicaciones y páginas web (autoedición).

Microsoft SharePoint Workspace: Software P2P dirigida a grupos de trabajo.

Microsoft Visio: Editor de gráficos vectoriales (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).

Microsoft Lync: Cliente de comunicaciones orientado para conferencias y reuniones en tiempo real (conocido como Office Communicator de Microsoft en Office 2007, incluido con Professional Plus y Enterprise).

Componentes que ya no forman parte de la familia Microsoft Office:

Microsoft SharePoint Designer: Editor de páginas Web WYSIWYG orientado a la personalización de aplicaciones de SharePoint. Considerado como uno de los sucesores de Microsoft FrontPage, aparte de Expression Web.

Aplicaciones de servidor (Microsoft Office Server)

Microsoft SharePoint - Servidor de colaboración. Tiene dos productos derivados:

Excel Server

InfoPath Forms Services

Microsoft Lync Server (anteriormente Office Communications Server y Live Communications Server) - Servidor de comunicaciones en tiempo real.

Microsoft Office Forms Server - Permite a los usuarios utilizar cualquier navegador para acceder y rellenar formularios de InfoPath. Office Forms Server es una instalación de servidor independiente de InfoPath Forms Services.

Microsoft Office Groove Server - Gestión centralizada de todas las implementaciones de Microsoft Office Groove en la empresa.

Microsoft Office PerformancePoint Server - Permite a los clientes monitorear, analizar y planificar su actividad empresarial.

Microsoft Office Project Portfolio Server - Permite la creación de una cartera de proyectos, incluidos los flujos de trabajo, centralmente organizada.

Microsoft Office Project Server - Servidor de administración de proyectos web.

Servicios Web

Office Web Apps - Servicios de aplicaciones web basadas en Microsoft Office para crear y editar documentos online.

Office Live

Office Live Small Business - Servicios de alojamiento web y herramientas de colaboración online para empresas pequeñas.

Office Live Workspace - Almacenamiento online y servicio de colaboración para documentos de Office.

Live Meeting - Servicio de conferecias web.

Página web de Microsoft Office - Brinda soporte a todos los productos Microsoft Office.

Microsoft Update - Permite descargar actualizaciones para los productos Office.

Microsoft Office 365 - Versión de Office basada en la nube, puesta a la venta a principios de 2011.

Ciclo de vida de los productos

Desde 2002, Microsoft estableció la directiva de ciclos de vida de productos.

Versiones anteriores a Office 97 (incluyendo Outlook 97) se encuentran sin soporte.

Microsoft Office 97 (incluye Outlook 98): el soporte principal acabó el 31 de agosto de 2001. El soporte extendido se terminó el 28 de febrero de 2002. El soporte asistido acabó el 16 de enero de 2004.

Microsoft Office 2000: el soporte principal acabó el 30 de junio de 2004. El soporte extendido se terminó el 14 de julio de 2009.

Microsoft Office XP: el soporte principal acabó el 11 de julio de 2006. El soporte extendido se terminó el 12 de julio de 2011.

Microsoft Office 2003: el soporte principal acabó el 13 de enero de 2009, y el soporte extendido finalizó el 14 de enero de 2014.

Versiones actuales y futuras: el soporte principal será de 5 años después de su lanzamiento, o 2 años después del lanzamiento de la versión siguiente.4 El soporte extendido acabará 5 años desde el término del soporte principal.

Ediciones

La última versión de la suite ofimática es Office 2013. La versión para Windows de Microsoft Office 2013 está disponible en 5 ediciones:

Microsoft Office Home & Student

Microsoft Office Home & Business

Microsoft Office Standard

Microsoft Office Professional

Microsoft Office Professional Plus

La versión para Mac, Microsoft Office para Mac 2004, está disponible en tres ediciones. Todas incluyen Microsoft Word, PowerPoint y Entourage. El software incluido es idéntico en cada paquete excepto por la versión profesional, que incluye Virtual PC. La versión «Students and Teachers» no puede ser actualizada, lo cual quiere decir que cuando una nueva versión de Office sea liberada, la persona que compró la mencionada versión deberá adquirir nuevamente el paquete completo, el cual costará más, comparado con uno de sólo actualización.

Office for Mac 2004 Student and Teacher Edition

Office for Mac 2004 Standard Edition

Office for Mac 2004 Professional Edition

Office for Mac 2008

Office for Mac 2011 Home & Student

Aplicaciones descontinuadas

Microsoft Accounting Express: Software de contabilidad orientado a pequeñas empresas. Descontinuado en la versión 2009.

Ayudante de Office: conjunto de personajes animados que ofrecían sugerencias y ayuda a los usuarios. El más conocido fue un clip llamado Clippy. Desaparece a partir de la versión 2007.

Cuaderno de Microsoft (Microsoft Binder): programa contenedor de múltiples documentos de Office activos. Desaparece a partir de la versión 2003 y es sustituido parcialmente por OneNote.

Microsoft FrontPage: software de diseño web. Ofrecido hasta la versión 2003. En 2006, Microsoft anunció que éste debía ser reemplazado por dos aplicaciones: Microsoft SharePoint Designer y Microsoft Expression Web.

Microsoft InterConnect: Gestor de información personal disponible sólo en Japón. Ofrecido hasta la versión 2007 Service Pack 2.

Microsoft Mail: cliente del correo sustituida por Microsoft Schedule y posteriormente Microsoft Outlook.

Microsoft PhotoDraw: programa de gráficos vectoriales. Lanzado como opción en la versión 2000.

Microsoft Photo Editor: software de edición de imágenes. Incluido hasta la versión 2002/XP.

Microsoft Schedule Plus: gestor de calendario y lista del contactos. Sus funciones fueron incorporadas en Microsoft Outlook.

Microsoft Vizact: Software de edición de documentos interactivos (HTML + TIME). Aparece sólo en la versión 2000 como producto independiente.

Microsoft Office Picture Manager