A

    A
    1. En el entorno de Internet es el comando que se usa para incluir un bookmark en los programas lynx y UNIX gopher.
    2. Con este nombre se define también a la serie de formatos de tamaño de papel que se basan todos en una inicial o A0 que mide un metro cuadrado y a partir de él se crean los A1, A2, A3, A4, A5 y A6, cada uno de los cuales es exactamente la mitad que el anterior. El formato base A0 es un rectángulo de dimensiones 841 x 1,189.
    A TO D CONVERTER

    Convertidor analógico digital. Dispositivo electrónico cuya misión es transformar la señal analógica en digital.

    A/D

    Acrónimo por el que se conoce a la conversión de una señal analógica en una señal digital. Esta conversión es la que nos permite que nuestro ordenador pueda tratar los fenómenos que ocurren como funciones continuas en función del tiempo. La cenversión siempre es aproximada y se divide en tres fases:

    1. El muestreo o samplig, consiste en dividir la señal analógica en intervalos de tiempo iguales, a continuación, medir la altura de dicha señal en esos intervalos; cuantos más intervalos escojamos más precisión tendremos en la transformación de la señal.
    2. Aproximar el valor obtenido al entero más próximo de la escala de muestreo.
    3. El entero se codifica en forma binaria para que pueda ser leído, almacenado o trasmitido por el ordenador.

    En este proceso hay dos factores que nos van a dar el margen de error del proceso: la escala de muestreo y el número de intervalos de tiempo escogidos. Según marquemos estas variables obtendremos una mayor o menor precisión.

    A/UX

    Versión para los ordenadores Macintosh del sistema operativo UNIX. Entre sus características más improtantes destacan su accesibilidad a la interfaz gráfica X-Window, permitir el funcionamiento de un mismo programa, bien bajo A/UX o bien bajo Finder, y funciones para el acceso a una red Localtalk.

    A/V

    Acrónimo cuya presencia nos indica que las señales de audio y vídeo se transmiten simultáneamente.

    A4

    Uno de los componentes de la serie A (véase A), es el formato de papel estándar en Europa. Sus medidas son: 21 x 29,7 cm, siendo el resultado de dividir el formato básico A0 por 8 en sus dos dimensiones.

    A4

    A AT

    Acrónimo de Average Access Time (Tiempo medio de Acceso). Nos indica el tiempo medio de acceso de una información guardada en un soporte magnético, como por ejemplo el disco duro.

    AB ROLL

    BalanceoAB. En el argot multimedia se denomina así a dos fragmentos de música o vídeo  de tal forma sincronizados que uno finaliza gradualmente al iniciarse el otro.

    ABANDONAR

    Acción de detener la ejecución de la aplicación que se está usando y volver al sistema operativo.

    ABORTAR

    En la jerga informática, dicese definalizar de forma brusca el funcionamiento anormal de un programa o una tarea del ordenador.

    ABRIR
    1. Se refiere al hecho de cargar un documento en un programa. El programa nos proporcionará para ello, generalmete, un cuadro de diálogo en el cual podremos seleccionar el directorio donde se encuentre el documento y el nombre de éste. El documento puede ser cualquier tipo de archivo de información compatiblecon la aplicación que estamos usando. En Windows también se utiliza para referirse a la acción de convertir un icono en una ventana, de forma que se puede observar en esa ventana el contenido de lo que representa el icono.
    2. Refiérese al protocolo que utiliza tecnología y algoritmos disponibles para cualquier usuario.
    3. Establecer un conexión con un servidor remoto.
    ABSOLUTE TIME

    Tiempo absoluto. Se llama así al tiempo de duración de un disco de audio o CD DA.

    ABSTRACT SYNTAX

    Sintaxis abstracta. Dícese de a sintaxis que no está limitada a una sola aplicación o plataforma.

    AC-3

    Audio Codec-3. Este era el nombre técnico y originalpara Dolby Digital. Es un sistema que proporciona 5 canales independientes (izquierdo, derecho, central, sourround izquierdo y sorround derecho); todos ellos reproducen una gama de 20 a 20,000 Hz. y pueden proporcionar un canal subwoofer opcional independiente. A pesar de que los cinco canales proporcionan un ancho total de banda que abarca todo el espectro audible, se añade un canal para los efectos de sonido de Baja Frecuencia.

    ACAPARAR

    En la jerga de Internet, dícese de la acción de reservar una cantidad indebida de recursos para un solo usuario.

    ACCELERATION KEY

    Tecla aceleradora. Dícese de la combinación de dos o más teclas que al ser pulsadas a la vez ejecutan una función que de otra forma tendría que ser seleccionada de un menú.

    ACCELERATION TIME

    Tiempo de aceleración. Dícese de el tiempo que tarda una unidad de disco en alcanzar la velocidad de trabajo correcta.

    ACCELERATION BOARD or CARD

    Tarjeta aceleradora. Tarjeta de expanción  que al insertarla en el ordenador hacemos que éste funcione a mayor velocidad.

    ACCESO
    1. En términos generales será el medio utilizado para obtener informaciones de la memoria de almacenamiento, de la memoria del ordenador o del resultado de un proceso.
    2. Conexióna Internet.
    3. Tipo de conexión a Internet.
    4. Conectarse a una site.
    5. El nombre corto de Microsoft Access, que es la aplicación desarrollada por Microsoft en el entorno Windows para el tratamiento de bases de datos.
    6. Permisos para poder usar un ordenador y leer o modificar los datos allí almacenados.
    ACCESO ALEATORIO

    Técnica de acceso que nos permite alcanzar todas y cada una de las posiciones de la memoria de almacenamiento de manera directa y con independencia del factor tiempo. Para acceder a un fichero grabado en nuestro disco duro no nos tendremos que recorrer todo el disco (acceso secuencial), sino que nos posicionaremos directamente en este fichero.

    ACCESO CONMUTADO

    Dícese de la conexión a una red que cuando no se la necesita desaparese. Este tipo de conexiones son las que se utilizan por las conexiones SLIP o PPP.

    ACCESO DIRECTO

    Técnica de acceso a una memoria central o externa que permite llegar directamente a un registro sin pasar por los precedentes.

    En el entorno de Windows 95 se refiere a un icono en el cual están los datos sobre la colocación de cualquier objeto del sistema que se desee. El actuar sobre el acceso directo es lo mismo que hacerlo sobre el objeto al que se refiere.

    ACCESO REMOTO

    Técnica por la que podemos acceder a un ordenador o teminal situado a distancia. La comunicación se establece o bien por medio de cables y tarjetas, en el caso de que la distancia no se grande, o de tarjetas de módem y línea telefónica en el caso de grandes distancias.

    ACCESO SECUENCIAL

    Técnica por la cual el ordenador accede a la información segpun su posición en el soporte de memoria. Es decir, para acceder a una información determinada grabada en una cinta magnética, por ejemplo, antes tendrá que pasar por todos los elementos que ésten situados antes de dicha información. Este proceso de acceso puede ser muy lento cuando estamos usando grandes elementos de almacenamiento, por ello prácticamente se ha limitado su uso en la actualidad a las copias de seguridad del disco duro por medio streamer.

    ACCESORIOS
    1. En el entorno de Windows, dícese del conjunto de utilidades que se encuentran almacenados en la carpeta con dicho nombre. Ejemplo de estos accesorios son el Bloc de notas, la Calculadora, etc.
    2. Úsase algunas veces para definir a dispositivos adicionales que se conectan al ordenador, como por ejemplo una impresra.
    ACCESORIOS DE OFICINA

    En el entorno Macintosh se denomina así a un conjunto de aplicaciones disponibles, desde el menú Manzana, se cual fuere la aplicación en curso y en todo momento.

    ACCESOS SIMULTÁNEOS

    Se define así el número de llamadas que puede gestionar un ordenador simultáneamente.

B

    C

      D

        E

          F

            G

              H

                I

                  J

                    K

                      L

                        M

                          N

                            O

                              P

                                Q

                                  R

                                    S

                                      T

                                        U

                                          V

                                            W

                                              X

                                                Y

                                                  Z