De acuerdo a la intervención en el acto de firma del convenio entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Oficina Senatorial de Santiago, el Ex-Senador Domínguez Brito manifestó que con éste centro dicha Oficina pretende lograr "la alfabetización tecnológica", a través de los recursos aportados por el Senado de la República y el soporte tecnológico del INDOTEL con la prioridad de ofrecer servicios a todo el público. Para lo cual, se han abierto las puertas del CCI todos los días incluyendo los sábadosa para impartir cursos especializados, tales como:

 

Fundamentos Técnicos de las Computadoras

 

Introducción:


El curso de Fundamentos Técnicos de las Computadoras es el programa de mayor demanda, debido al gran auge de manejar el computador y sus componentes iniciales, así como el paquete de Microsoft Office. Programa que rompe el esquema tradicional teórico-práctico levándolo a un esquema autodidáctico, ya que el estudiante desde el inicio del curso aprende a manejar el computador de manera eficaz y correcta. En este programa se le darán los conocimientos básicos para el manejo de la computadora como recurso de trabajo en su área de trabajo.


Justificación:


Fundamentos en Tecnologóa del Computador introduce a los alumnos a la tecnología de la información y las comunicaciones de datos. Este curso sirve de base ya que en este se aplican la mayoria de los conceptos utilizados en la tecnología del computador.


Descripción del curso:


Al finalizar el curso el alumno esta en calidad de solucionar distintos problemas que se presentan en un computador. Los estudiantes aprenden la funcionalidad de los componentes del hardware y software así como las mejores prácticas sugeridas del mantenimiento, y ediciones de seguridad. A través de las prácticas en actividades y laboratorios, los estudiantes aprenden cómo montar y configurar una computadora, instalar sistemas operativos y software, y localizar averías y solución de problemas del hardware y de programación.

Módulos:

  • Introducción a Windows
  • Microsoft Office Word 2003
  • Microsoft Office Excel 2003
  • Microsoft Office Power Point 2003
  • Introducción a Internet

 

IT Essentials

El programa de estudios de IT Essentials representa una introducción a los conocimientos de hardware y software informáticos necesarios para contribuir a satisfacer la creciente demanda de profesionales de nivel básico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El programa de estudios abarca los principios básicos de hardware y software y diversos conceptos avanzados, como la seguridad, las redes y las responsabilidades de un profesional de las TIC.

 

Los alumnos que completen este curso podrán describir los componentes internos de un ordenador, montar un sistema informático, instalar un sistema operativo y solucionar problemas utilizando herramientas del sistema y software de diagnóstico. Los laboratorios de prácticas y las herramientas de aprendizaje interactivas ayudan a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas complejos. Las actividades de aprendizaje basadas en simulaciones de Cisco Packet Tracer fomentan la exploración de las redes y los conceptos de seguridad de redes, y permiten a los alumnos experimentar con el comportamiento de la red.

IT Essentials ofrece una experiencia de aprendizaje práctica orientada hacia el mundo profesional para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades informáticas y profesionales fundamentales. El programa de estudios ayuda a los alumnos a prepararse para las oportunidades de empleo de TIC de nivel básico y la certificación CompTIA A+, que ayuda a los alumnos a diferenciarse en el mercado y a desarrollar sus carreras profesionales. Además, el curso proporciona una ruta de aprendizaje para el programa de estudios de Cisco

 

Hardware y Software de PC

1.      Conceptos básicos sobre tecnología de la información.

2.      Ensamble de una computadora.

3.      Sistemas Operativos.

4.      Sistemas Operativos Windows 9x.

5.      Sistemas Operativos Windows NT / 2000.

6.      Sistemas Operativos Windows XP.

7.      Capacidades Multimedia.

8.      Hardware y Servidores Avanzados.

9.      Funcionamientos de Networking.

10.  Impresoras e Impresión.

11.  Mantenimiento Preventivo y Actualización.

12.  Detención de Problemas en el Hardware de la PC.

13.  Detención de Problemas de Software

Algunas empresas lo exigen como condición básica de formación de los aspirantes a ocupar puestos de trabajo, porque para ellas es una garantía de poseer un nivel de formación.

 

IT Essentials II: Sistemas Operativos de Red

1.      Funcionamientos de Sistemas Operativos.

2.      Introducción al Networking.

3.      Componentes físicos de una red.

4.      Networking de TCP/IP.

5.      Descripción general de los servicios de red.

6.      Introducción a los sistemas operativos de red.

7.      Instalación.

8.      Windows 2000 Profesional.

9.      Procedimientos de Instalación de Linux.

10.  Administración de Linux.

11.  Administración del NOS Avanzada.

12.  Instalación y mantenimiento del hardware en Linux.

13.  Detención de problemas en el sistema operativo.

14.  Seguridad de red.

El curso esta dividido en catorce lecciones con actividades teóricas y prácticas, con evaluaciones tipo test, un examen intermedio y un examen final.

Se dispone de un libro con el contenido de todo el curso, evaluaciones en castellano y material on-line de e-learning en ingles.

Las prácticas de laboratorio se realizan con ordenadores PC y con equipos de medida y de detección de fallos.

Horas de Prácticas de Laboratorio: Treinta Horas
Horas de Teoría: Setenta Horas

OBJETIVOS DEL CURSO

En definitiva el objetivo del curso es formar técnicos especialistas en mantenimiento, reparación y montaje de ordenadores con buenos conocimientos prácticos y un título oficial de Cisco para mejorar notablemente el currículo profesional.

El alumno comprenderá el funcionamiento del ordenador personal (PC) y los diferentes periféricos de utilización en la empresa, de modo que, a través de los conocimientos adquiridos, esté en condiciones de instalar un ordenador y su sistema operativo así como detectar y reparar los diferentes tipos de averías Conocerá los fundamentos de las redes locales, comunicaciones por Internet y su instalación.

Terminado el curso, el alumno dispondrá de una buena preparación previa al examen de certificación A+ de la Computing Technology Industry Association (COMPTIA).

Robótica Básica
Informática Accesible para No Videntes